Make your own free website on Tripod.com
Bienvenidos a la Página web de la Liga Ince-Aragua

Home-run científico

 


La distancia que recorre una pelota depende de dos factores primarios: el ángulo en el que la pelota parte desde el bate, y cuan rápida es ésta disparada del bate. La velocidad de la pelota depende de la velocodad del picheo y de la velocodad del bate. Si el bate no se encuentra en movimiento y la pelota lo golpea, ésta puede llegar a salir disparada hasta con casi toda la velocidad que traía el picheo (Algo de energía se pierde en la fricción del bate con la pelota, en hacer el sonido del impacto, etc.) Si la pelota no se encuentra en movimiento y el bate la golpea, éste le proporciona a la pelota una buena cantidad de la velocidad que llevaba en un principio. Combinemos estas dos opciones y se podrá observar que una pelota pichada golpeada por un bate haciendo swing gana una gran porción de la suma de la velocidad del picheo y del bate.


La gravedad siempre está empujando hacia abajo a la pelota. Si uno golpea la eplota muy hacia arriba, ésta se mantiene bastante tiempo en el aire, pero no viaja mucha distancia desde el home. Si uno golpea la pelota horizontalmente, como en una linea, la pelota se mueve desde el home con una máxima velocidad, pero rapidamente caerá el piso debido a la gravedad. Así, para maximizar la distancia de un batazo, se necesita una alta velocidad horizontal y tratar de mantener la pelota en el aire por un período largo de tiempo. Se puede hacer esto si se golpea la pelota a un ángulo correcto. Debido a las leyes de la física el ángulo perfecto para golpear la pelota es de 45 grados.


Siguiendo estas especificaciones: golpear la bola fuertemente y a un ángulo de 45 grados, habra mucha más posibilidad de batear un home-run.


Tomado y traducido de: www.exploratorium.edu, de una serie de artículos sobre el béisbol editados por ésta página Web.

Página principal
Todos los derechos reservados © 2003 Liga Ince Aragua. Afiliado a: I.B.A., F.V.B., I.N.D. y A.B.A. Webmaster: David Hernández mail Haz click aqui para bajar el reproductor de flash