Make your own free website on Tripod.com
Bienvenidos a la Página web de la Liga Ince-Aragua

EL PRIMER JUEGO DE BEISBOL EN VENEZUELA

 

Hace un siglo, en 1895, el desconocimiento por la pelota era tal que el Caracas Base Ball Club invitó al cronista del diario El Tiempo a un match el jueves 23 de mayo y al reproducirla fue bajo el título de (?) Ajedrez.


La importancia de la nota radica en que por vez primera -22 de mayo de 1895- aparece la palabra base ball en la prensa venezolana, aunque con un pequeño detalle. La junta directiva del Caracas BBC escribió la invitación de manera correcta, pero El Tiempo se equivocó, puso Bale en lugar de Ball.
Este error fue aprovechado por un diario rival, El Pregonero, en su edición del 23.05.1895, para burlarse: "No, colega, el match es de pelota". Y luego de enfatizar que "...El Tiempo vive pelándose" copia la invitación, similar a la enviada al periódico de Carlos Pumar.


El partido se celebró el día previsto a las tres y media de la tarde en el campo de ejercicios del Caracas Base Ball Club, situado frente a la estación del Ferrocarril Central, en Quebrada Honda.


El Tiempo no reseñó el juego. Se limitó a describir el ambiente de aquel jueves: "...parecía un domingo de carnaval, sin los disfraces ni flores, ni dulces ni otros objetos arrojadizos". La animación era enorme al punto que "no se oye un lamento de pobreza de un extremo a otro de la república". Y, al igual que en otras épocas, la gente que se divertía era "aquella parte de la población que cuenta con más elementos para ello".
La victoria fue para la novena roja, según El Pregonero del viernes 24 de mayo. 28 a 19 ganaron a los azules los capitaneados por Amenodoro Franklin, uno de los jóvenes venezolanos que estudiaban en EUA y desde febrero, tres meses atrás, se reunían dominicalmente para jugar pelota. Sus hermanos Emilio, Gustavo y Augusto; Adolfo Inchausti, Alfredo Mosquera, los hermanos Jaime y Roberto Todd y Mariano Becerra conformaron a los "fiebrosos" del Caracas BBC junto a Manuel y Joaquín González y Emilio Gramer, cubanos residenciados en la capital.


Mariano Becerra publicó tres meses más tarde, el 15 de agosto, en El Cojo Ilustrado las primeras fotos y descripción del juego. Y el padre de Alfredo Mosquera, dueño de la Cervecería Nacional, construyó unas tribunas, inauguradas el primero de septiembre: el Stand del Este, muy cerca de la salida del tren que iba hacia Petare. Fue el primer estadio venezolano para jugar béisbol.


En El Nuevo Diario, representante periodístico de la dictadura gomecista, un impostor envió una carta asegurando que el primer juego de béisbol en nuestro país había sido en 1892, tres años antes de lo demostrado aquí. El investigador Javier González demostró la falsedad de tal afirmación.


El Pregonero finalizaba la reseña del primer partido apocando a su rival. "Ya lo ve El Tiempo. El match era de pelota". Pero el mayor aporte, creemos, era su opinión del naciente deporte: "...da salud y vigor al cuerpo, como alegría al espíritu".

Tomado del archivo de: www.eud.com, página del Diario El Universal.

Página principal
Todos los derechos reservados © 2003 Liga Ince Aragua. Afiliado a: I.B.A., F.V.B., I.N.D. y A.B.A. Webmaster: David Hernández mail Haz click aqui para bajar el reproductor de flash